Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
CORREGIDORA, Qro., 12 de junio de 2019.-En el C4 de Corregidora, se llevó a cabo la inauguración de la capacitación de justicia cívica oral para los jueces de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, que participan en el programa 10X100.
El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, explicó que la justicia cívica oral tiene por objetivo que un infractor sea sancionado, mejorar el entorno urbano y que el ciudadano participe en la construcción de un bien común como es la seguridad pública.
Recalcó que este es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos humanos de los ciudadanos y que exista un debido proceso en la aplicación de la justicia cívica, para que los jueces cívicos sean los instrumentos que garanticen a las personas que habrá ponderación, escucha y todos los elementos para que un infractor a los reglamentos municipales reciba una sanción administrativa.
Afirmó que este es el primer ejercicio que se hace en el país de esta naturaleza al utilizar la oralidad, por lo que, confió que este será en los pocos meses un ejemplo de muchos países de Latinoamérica.
Destacó que Corregidora se convertirá en el primer municipio en aplicar la justicia cívica oral en los próximos días.
Granados Torres, señaló que el propósito es que para el próximo año los 18 municipios del estado practiquen la justicia cívica oral.