Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 08 de abril de 2019.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta entidad, dirigida por Cándido Pérez Verduzco, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019 en la Clínica de Medicina Familiar “Doctor Ismael Vázquez Ortíz”, cuya meta es incrementar las medidas preventivas de salud bucal a través de la promoción de la participación activa de las familias queretanas.
“Esta es una campaña particularmente importante, la salud bucal está vinculada con la salud integral de la persona y sobre todo con una visión de prevención que nos puede ayudar a tener y a lograr una salud en la etapa de adulto mayor”, señaló Cándido Pérez, delegado estatal del ISSSTE, al momento de la inauguración.
“Por la gran importancia que tiene esta tarea, quiero felicitar al equipo de trabajo por su vocación, compromiso y gran empeño para atender al paciente y a sus familias”, añadió.
Resaltó la responsabilidad que, como sociedad, debemos asumir en cuanto a la prevención, porque, de no hacerlo, con seguridad tendremos problemas graves de salud bucal en un futuro.
Con la presencia de Gerardo Rojo Guerrero, director de la Clínica de Medicina Familiar; Teresa Zúñiga Malagón, coordinadora Médica de la Clínica de Medicina Familiar y de Claudia Deyanira Ayala, encargada de los Servicios de Enseñanza, se presentó una Feria de la Salud Bucal, con el apoyo del personal administrativo, médico y de enfermería, quienes explicaron a todos los asistentes las técnicas del cepillado y de llevar una alimentación adecuada.
“La importancia de la salud bucal está relacionada incluso a problemas metabólicos como obesidad y diabetes, complicaciones neurológicas e incluso demencia. Hay alteraciones que pueden ser graves por no cuidar nuestra salud dental, por ello nuestras campañas van en sentido de tener un acercamiento al paciente y que éste se involucre en su salud”, resaltó Gerardo Rojo.
Al respecto, Marcela Ruiz Pérez, coordinadora de Estomatología del ISSSTE en la entidad, informó que el motivo de consulta de mayor frecuencia son las caries dentales en infantes de 3 años en adelante así como la enfermedad periodontal en hombres y mujeres adultos.
Destacó que durante 2018, el ISSSTE registró cerca de 10 mil consultas dentales y en lo que va del presente año se han otorgado alrededor de mil 300 consultas, siendo la caries de la dentina, una de las padecimientos más frecuentes.
En cuanto a la Primera Semana Nacional Bucal, informó que se estará realizando la localización de enfermedades bucales en 3 escuelas así como la detección extra muros en la que repartirán cepillos e hilos dentales, pastillas de detección de placa dentobacteriana y referencias para atención odontológica.
Durante el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, el ISSSTE Querétaro impartió pláticas de técnicas de cepillado dental, detección de placa dentobacteriana, introducción de hilo dental, profilaxis, aplicación tipifica de flúor y entrega de cepillos dentales a los asistentes.