Itinerario Político
MÉXICO, 9 de agosto del 2016.- Los pueblos indígenas representan una parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo. Por esta razón, y para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los también llamados “primeros pueblos”, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, informó Ecosfera.
En la República Mexicana existen 68 pueblos indígenas que se corresponde con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país. En nuestro país hay 7.2 millones de personas hablantes de lengua indígena.
Los pueblos originarios representan la historia y la cultura que fundamentan la base de la nacionalidad mexicana. Con el poder de su identidad y cosmovisión, se consolidan como la imagen latente de nuestros ancestros, los hombres y mujeres que desde su visión propia, formaron parte cardinal en la construcción de la nación.
México es una nación pluricultural. Los pueblos indígenas están más vivos que nunca, así como su aportación a la grandeza del país, esto a través de su cultura, sus conocimientos y su trabajo.
Para atender a las comunidades originarias, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha asumido la tarea de orientar las políticas, los programas y proyectos, del gobierno federal hacia la promoción del desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.
Más información AQUÍ