Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 01 de septiembre del 2016.- En el estado no existen problemas de desempleo de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues cada año se incorporan al mercado laboral el número suficiente de médicos familiares, por el contrario, lo que se requiere es médicos especialistas.
En entrevista, el presidente del Colegio Médico, Genaro Vega Malagón, informó que de lo único que hay déficits y que trabajan en ello es en personal enfermería.
“En Querétaro en relación a la media nacional hay una mayor cobertura de médicos o sea comparativamente estamos a niveles altos en infraestructura como en personal médico y la tasa de desempleo es menor en la media nacional”.
En la zona metropolitana si puede haber carencia de médicos, pero lo fuerte es en las áreas rurales en la Sierra Gorda de Querétaro.
En el caso de los municipios conurbados y en la capital queretana hay déficit de médicos especialistas, por lo que además están recibiendo a galenos de otras partes del país ante la demanda que se tiene.
“En Querétaro estamos con la demanda que existe de la atención médico sí estamos dotando las universidades a los médicos suficientes a las necesidades del estado”.
Añadió que faltan especialistas ante la demanda de servicios en sector público y privado en áreas de traumatología, ginecología, obstetricia, neurología, medicina interna y geriatría.
“Actualmente están emergiendo muchas enfermedades de las crónico degenerativas, los cánceres, la diabetes, hipertensión, son las principales causas por las que se atienden. Eso genera que haya más especialidades”.