Itinerario Político
CORREGIDORA, 09 de marzo del 2017.- Carlos Rodríguez titular de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que desde hace varios meses se llevó a cabo en el Ayuntamiento, un levantamiento de información en 160 escuelas públicas, con la finalidad de conocer las áreas de oportunidad que se tienen en las instituciones educativas en temas de seguridad y previsión, por lo que ya se alista con estos datos la implementación de un programa de atención y detección de riesgos.
«Se hizo un censo por medio de una metodología que tiene instalada la ONU, a través de la oficina internacional de prevención del riesgo, es un protocolo para censar a las escuelas y darles una calificación, con esto seriamos el primer municipio del país en tener cansadas todas las escuelas por medio de esta metodología y estamos por ver si seriamos la primera ciudad en el mundo. Podríamos acceder a recursos internacionales de ONG’s o de ciudadanos, para fondear un programa que ayude a solventar todas las observaciones y tener escuelas seguras Corregidora».
De acuerdo con el funcionario municipal la implementación de este censo se deriva de la necesidad de conocer el nivel de capacitación que se tiene en las escuelas, así como la forma en que podrían reaccionar maestros y alumnos ante una eventualidad.
Asimismo refirió que con la implementación de este programa Corregidora se ubicaría una vez más a nivel nacional como el primer municipio en realizar esta medida preventiva, mismo que además podría generarle la obtención de recursos nacionales e internacionales para generar programas de prevención en estas instituciones públicas.
«Iniciamos hace tres semanas y esperamos que en un par de semanas más ya tengamos todo listo y aprobado el censo, para entonces ya trabajar en el proyecto, con la intención de presentar este proyecto como un programa piloto en la plataforma global que se llevará a cabo en Mayo en Cancún y así contar con escuelas seguras en México».