Llama Morena a la unidad ante enfrentamiento de Adán Augusto y Monreal
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2020.-En lo que va de la administración federal se ha observado una grave regresión en materia de los derechos humanos de las niñas y mujeres del país, advirtió la Red Nacional de Alertistas.
Marina Reyna Aguilar, integrante de dicha Red, recalcó que no existe una estrategia única de estado, ni un programa de acción de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, en medio de la política de austeridad que afecta la operación de las actuaciones gubernamentales en los territorios de los estados que se encuentran bajo el mecanismo de la alerta de violencia de género contra las mujeres.
Además, señaló que ello se demuestra con la reducción de dos mil millones de pesos al presupuesto federal de egresos destinados a eliminar la violencia contra las mujeres, así como a la atención y operación de las declaratorias de alerta de violencia de género en el país aprobado para el 2021.
La Red Nacional de Alertistas apuntó que se pronuncian a favor de un programa de emergencia y acciones contra la violencia hacia las mujeres con presupuesto suficiente y no regresivo; hacer efectivo el mecanismo de la alerta de violencia de género contra las mujeres y lineamientos efectivos para la asignación de recursos que garanticen certeza jurídica, transparencia y protección de los derechos humanos y el acceso a las mujeres a una justicia pronta, expedita, integral y completa; entre otros puntos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a septiembre de este año 73 mil 7 mujeres en el país fueron víctimas de violencia de género, y de este total, 83.3 por ciento refieren lesiones dolosas, lesiones culposas y delitos que atentan contra la libertad personal.
También, se registraron 531 mil llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar y 181 mil 225 llamadas por incidente de violencia con la pareja.
Además, en ese periodo han sido asesinadas 704 mujeres de manera violenta, por lo que, fueron tipificados
como feminicidios.
Del 2013 al 2020, según datos del CONAVIM, se han solicitado 52 alertas de violencia de género contra las mujeres en 28 entidades federativas y solo 21 alertas han sido declaradas en 18 estados de la República; 11 están acumuladas; cuatro fueron desechadas; ocho no declaradas; y cuatro se encuentran en proceso.