QUERÉTARO, Qro., 16 de junio 2021.- El envenenamiento de Athos y Tango dejó un gran dolor en los rescatistas a quienes ayudaron en su labor a favor de los seres humanos.

En redes sociales se han volcado para recordar algunas de aquellas muchas labores de rescate en las que trabajaron junto a Athos, así como aquellos días de continúa convivencia

Reprobó la muerte quien en redes aparece como Daniel Guzmán Espinoza, que con fotos y videos recordó algunos de los momentos en que los rescatistas convivieron con Thanos, reprobando que haya sido asesinado y se solidarizaba con Edgar Martínez, quien los entrenó para su labor.

Fijó su postura a favor de crear la “Ley Athos” para sancionar con prisión a quien envenene a animales.

“Hoy parte un compañero de rescate 🐶🐕 ATHOS sar-dog, que en diversas ocasiones nos apoyo en misiones de búsqueda en Michoacán 😥🥺🙏👌 gracias por todo amigo canino y mi más más sentido pésame compañero Edgar Martínez.

No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedico su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos.

Athos, ese era su nombre de raza Border Collie y género empatía con todo nuestro equipo, nunca hubo nadie que no sonriera y se acercara a acariciarlo, hasta aquellos que no confiaban en los perros lo hacían, porque así era él, se ganaba el corazón de todos con sus habilidades, su cara atenta y siempre listo a entrar en acción.

Cuando escuchaba la palabra “BUSCA” se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado.

Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quito la vida, lo ASESINO arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado.

Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana, trabajo en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudo a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.

Pero más que nada era nuestro amigo, nuestro compañero incondicional de mil batallas.

Sabemos que estas en paz y feliz sin guardar rencores para quien te hizo esto y que tu legado perdurara por siempre en nuestros corazones.
“sigue tu nariz hacia la felicidad”justiciaparaAthos #justiciaparatango #JusticiaAthos #Justiciatango”.

VIDEO

La rescatista Paulina Belem Benitez también compartió su dolor y los momentos en los que trabajó junto a Thanos y su deseo porque no vuelvan a repetirse hechos como el que le quitaron la vida al rescatista canino.

“No tengo palabras, mi familia y yo nos unimos al dolor que esta noticia causa a muchos, los que conocieron a ATHOS sar-dog comparten el sentimiento. Atesoraré los momentos que conviví con él, las guardias a las que me acompañó y todo lo que me enseñó. Tango no se quedó atrás, aunque lo conocí menos su corazón era igual de grande. Edgar Martínez te mandamos muchos abrazos #justiciaparaAthos #justiciaparatango #JusticiaAthos #Justiciatango”

Daniel GE (Facebook)

Otros voluntarios se lamentaron la pérdida, entre ellos Sergio Fierro Corona, de búsqueda y rescate en Montaña Zitácuaro.

El rescatista José Antonio Onofre publicó: “ATHOS qué lamentable enterarnos de tu partida siempre fuiste un guerrero, un héroe Y parte de la familia USAR CRM. Ahora te toca descansar misión cumplida amigo.
Te mando un fuerte abrazo hermano Edgar Martínez estamos contigo te deseo que encuentres pronta resignación”.

Lorena Angulo Duplan envió un abrazo solidario a Alejandra Angulo Duplan, por la pérdida de Athos.

“Me uno con solidaridad a levantar la voz, por Edgar Martínez y sobre todo por Alejandra Angulo Duplan de los grandes momentos que vive con ese equipo perruno de rescatistas”.

Entre los mensajes también se encontró el de Mari Labrada, quien compartió imágenes algunos de sus recuerdos.

“Fue un gran héroe (ATHOS sar_doc)lo siento mucho Edgar Martínez ya un año de la búsqueda de mi tío y ahora con esta mala noticia Athos 😭😭😢😢”.