De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2021.- En presentación del Dictamen Preliminar Fase 1 Línea 12 del Metro de la empresa DNV oficialmente se confirmó una falla estructural como el motivo del desplome de los trenes entre las estaciones Olivo y Tezonco, la noche del 3 de mayo pasado.
Dicha falla estructural está asociada al menos con seis condiciones identificadas hasta el momento: proceso de soldadura de pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión pernos-trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldadura de filete.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que seguirán con la investigación y los reportes en la Fase 2 que se enterará el 14 de julio y la 3 el 30 de agosto, es decir, todavía no hay resultados finales. Respecto a las actividades para documentar la tragedia del colapso de la Línea Dorada entre las estaciones Olivo y Tezonco, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló sobre la revisión de más de 13 mil carpetas del expediente existente del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo.
En estas supervisión se observó la deformación fractura en las vigas que conforman el puente de concreto acero, tanto en la trabe lado sur, sección sobre la cual rotaba el tren en el momento del accidente, así como en la trabe norte y la de la bifurbación.
El equipo de peritos observó fracturas en los elementos de los sistemas de contrayente, con desprendimientos de material de los refuerzos, fracturas en almas (de las trabes descritas anteriormente) y en la soldadura de la junta de conexión en trabe de bifurcación con trabe lado norte y en soldaduras adyacentes.
También el desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos pernos desolados de las trabes. Dichos pernos denotan la deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo.
En detalles de las varillas, la distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento. Además, no se identificó evidencia obvia de una falla-grieta preexistente en la superficie de fractura de la zona de fallas inspeccionadas, por lo que se verificará con pruebas de laboratorio adicionales.
Se observó en la sección de la trabe sur del lado oriente, la cual se inspeccionaron ya en el taller de resguardo, una inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados.
Como resultado del colapso de la sección del puente, se observó el balasto esparcido y sobre algunas secciones de interés en las trabes y tabletas prefabricadas de concreto, material estructural y cableado.
Posterior a la limpieza del sitio del accidente, los especialistas de DNV identificaron que una soldadura no fue concluida en la trabe de bifurcación en su unión con la trabe puente, y rotura total de una soldadura en la trabe puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta, al parecer dicha unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencias y ejecución de la soldadura.
Con información de Quadratín México