Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2016.- Gobierno Estatal acudirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para buscar la no procedencia de la huelga en la Normal del Estado, confirmó el secretario de educación estatal, Alfredo Botello Montes.
«Estaremos acudiendo ante la instancia jurisdiccional, en todo caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exponer precisamente nuestras argumentaciones respecto a la no procedencia en todo caso de la huelga que se está planteando (…) no adelantaríamos vísperas, más bien en todo caso ya veremos cuáles son las argumentaciones que la Normal y de Gobierno del Estado realicemos ante el propio Tribunal, que está para aplicar el derecho de una u otra parte que en este caso es, por un lado, el derecho pretendido por el sindicato, en un conflicto que ellos han querido llevar como un conflicto colectivo y que nosotros consideramos que es más que nada una diferencia de carácter individual», precisó.
Explicó que el problema deriva de la jubilación que buscan 11 trabajadores de la Escuela Normal, los cuales aún no cumplen los 60 años de edad, tal y como marca la ley.
«Desde luego por ahí hay la pretensión de algunos de sus trabajadores para poder lograr la jubilación a una temprana edad, algunos de los 51, 52 años de edad y algunos otros hacia los 59, 58 años. Sin embargo, atendiendo a las reformas realizadas en el mes de diciembre por la legislatura consideramos que debe atenderse esta reforma legal que se dio en diciembre por parte de los señores legisladores», añadió.
Por ello, consideró que no sería procedente la huelga, ya que se trata más de un tema individual que colectivo.
«Efectivamente es una demanda de carácter individual, hay que entender lo siguiente, el derecho a la jubilación es un derecho de carácter personal, es un derecho individual, no es un derecho de carácter colectivo, de tal manera consideramos que la huelga no en los términos que está proponiéndose no es la vía adecuada, en todo caso la vía adecuada si consideran que se les vulnere algunos de sus derechos puede ser por la vía individual y no por la colectiva», abundó.
Botello Montes afirmó que el Gobierno está en toda la disposición de apoyar a la Normal del Estado, pues es una instrucción del gobernador, Francisco Domínguez Servién.
En total se fueron a huelga 183 maestros de tres instituciones de nivel normal y de cuatro de educación básica, que son las escuelas anexas.