Aclara Sheinbaum reforma contra nepotismo; aplicará hasta 2030
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2025.- Ante las denuncias presentadas contra el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera, por un supuesto desvío de recursos que asciende a 350 millones de pesos, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, calificó el caso como un ejemplo del doble discurso de Morena.
Estas denuncias han sido interpuestas ante la Fiscalía General de la República, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
“Es el doble discurso de Gilberto Herrera, actual diputado de Morena y exrector de la UAQ. Este personaje que se dice un ferviente defensor del pueblo y del cuidado del recurso público, pero que, como ya hemos visto, sus acciones son hipócritas y no coinciden con sus palabras,” señaló Arango.
Además, lamentó que mientras el diputado se manifiesta a favor de la transparencia, esté involucrado en un presunto desfalco que afecta a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Hay que recordar que la denuncia fue interpuesta por Alejandro Ramírez, excontralor de la UAQ durante el periodo de 2018 a 2024. Ramírez aseguró que la denuncia se sustenta en un dictamen externo de auditoría. Según este informe, los recursos no comprobados ascienden a más de 300 millones de pesos, incluyendo contratos por 100 millones que carecen de justificación y respaldo documental.
Enfatizó que:
“ El doctor luchó por su propia autonomía, no por la de la universidad”, condenando una vez más estos presuntos actos irregulares.
Martín Arango exhortó a las autoridades a actuar con firmeza para evitar que estos presuntos actos de corrupción queden impunes. “No podemos permitir que este tipo de prácticas sigan afectando a la educación y el bienestar de las familias queretanas. Hoy el llamado es a exigir transparencia y apoyar las investigaciones que están en marcha,” afirmó.
Arango subrayó la importancia de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y respaldó la denuncia presentada por el excontralor de la UAQ. Finalmente, reiteró la necesidad de que los responsables enfrenten a la justicia y se garantice el uso adecuado de los recursos públicos.