CIUDAD DE MÉXICO., 27 de febrero de 2021.- Ante el compromiso, esfuerzo y valor que enfrentaron las y los médicos residentes durante la pandemia, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se están implementando acciones para que puedan incorporarse a las unidades médicas como personal de planta y refuercen la atención que se brinda a la derechohabiencia, aseguró el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la Ceremonia virtual de Graduación 2021 de Médicos Residentes y Alumnos de Posgrado de los Cursos de Especialidad y Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el titular del ISSSTE reconoció que las y los médicos residentes fueron aliados fundamentales en la delicada tarea de ofrecer salud a los mexicanos durante la pandemia.

Puntualizó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se está trabajando para incorporar a las y los médicos residentes a la nómina de la dependencia. “Porque se han formado aquí, porque conocen ya a la institución; están conscientes de los retos y las necesidades de la derechohabiencia y merecen servir y desarrollarse profesionalmente aquí, en su casa, en el ISSSTE”.

Asimismo, dijo, se ampliará el número de estudiantes y residentes de especialidad y de alta especialidad en las siguientes generaciones, con el fin de impulsar la formación de médicos en especialidades donde tenemos mayor demanda en el sector salud.

“En el ISSSTE estamos inmersos en un proceso de transformación institucional para recuperar la misión original de ofrecer seguridad social integral a todos los afiliados y sus derechohabientes, en cada etapa de su vida y conforme a sus necesidades. Trabajamos para hacer en esta ruta y lo haremos con determinación”, añadió.

En el caso del Hospital General Issste Querétaro, el próximo 1ro de marzo iniciará su formación, la Primera Generación del Programa de Residencias Médicas, integrada por 35 mujeres y 43 hombres; para convertirse en médicos especialistas en: anestesiología, cirugía general, epidemiología, geriatría, ginecología, imagenología, pediatría, traumatología, medicina interna, medicina familiar y urgencias.