Presa Jalpan alcanza su máxima capacidad
QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2026.- La Galería Libertad inauguró la tercera temporada de exposiciones 2026 con tres muestras que reúnen distintas visiones artísticas y técnicas pictóricas. El espacio cultural presenta las exposiciones “El deber de memoria”, “Cartografía de la ausencia” y “Antes del fin el mundo”, que invitan al público a reflexionar sobre la memoria, la ausencia y el papel de la pintura contemporánea.
“El deber de memoria” toma como punto de partida el sismo del 19 de septiembre de 2017 y reúne una serie de obras pictóricas desarrolladas durante más de tres años a partir de testimonios de sobrevivientes. La muestra integra dípticos y trípticos que combinan imágenes de edificios colapsados recuperadas de redes sociales con fragmentos de entrevistas transcritas, en un ejercicio artístico que busca preservar la memoria de aquel acontecimiento.
En paralelo, las exposiciones colectivas “Cartografía de la ausencia” y “Antes del fin el mundo” abordan la pérdida, la transformación y la vigencia de la pintura como medio de expresión. La primera propone una reflexión estética sobre la ausencia como elemento que moldea la identidad humana, mientras que la segunda reúne a integrantes del colectivo Movimiento Pictórico 2026, quienes destacan la pintura como un acto de resistencia y una forma de cuestionar y habitar la realidad contemporánea.