Regresa la corona de espinas a Notre Dame tras 5 años
CIUDAD DE MÉXICO., 16 de julio de 2021.- Los tribunales y estaciones de policía en Cuba permanecerán cerrados, con lo que los abogados de los detenidos no podrán presentar recursos para su liberación, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”, indicó el organismo, con informes de su red de observadores en la isla.
El OCDH mantiene un monitoreo permanente de la situación derivada de las protestas del domingo 11 de julio, en las que miles de personas marcharon en Cuba para protestar contra el manejo de la pandemia y la negativa del gobierno a recibir ayuda del exterior.
No hay ley. Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”.
Además, la organización Prisioners Defenders aseguró que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas inició una acción urgente para exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel información sobre las 187 personas desaparecidas.
El comité exige la búsqueda e investigación sobre las 187 personas desaparecidas estableciendo una estrategia integral, garantizando que puedan comunicarse con sus allegados y defensa jurídica y recibir sus visitas, proporcionando al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas al respecto y su resultado”, anunció la agrupación.
Para cumplir estas peticiones, puso como límite el próximo 30 de julio.
En este contexto, el Movimiento San Isidro convocó a una marcha global para manifestarse contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
Tras 62 años de dictadura, los cubanos están tomando las calles en la mayor protesta vista en la nación desde los 90. Los cuerpos policiales están reprimiendo y censurando a los manifestantes, cortando toda comunicación y deteniéndolos arbitrariamente”, expresó la agrupación disidente conformada por artistas, universitarios e intelectuales vía Twitter.
Lee más en Excélsior