Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 03 de noviembre de 2022.- En sesión de Comisión se autorizó que la Fiscalía General del Estado tenga una oficina en cada municipio, medida que deberá combatir la impunidad.
La iniciativa fue presentada por los priistas Graciela Juárez y Juan Guzmán, quienes expusieron que se estima que el 92.6 % de los delitos que se cometieron en el estado no generaron una denuncia, eso de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2020.
Consideraron que tener al menos una oficina de atención ciudadana.
Una tercera parte de los municipios carece de presencia de la Fiscalía, lo que involucra a los municipios de Peñamiller, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Ezequiel Montes y San Joaquín.
Denunciar obliga a que quienes habitan en esas zonas deban dejar sus municipios para interponer la denuncia, lo que implica no trabajar ese día, gastar en traslados, alimentos e invertir tiempo.
La iniciativa se aprobó por unanimidad, deberá votarse ahora en Sesión de Pleno, por los 25 diputados que integran la 60 Legislatura.
Dentro de la comisión se expuso que para el 2022 se dotó a la Fiscalía de más de mil 150, para el 2023 solicitará la Fiscalía mil 260 millones de pesos, alrededor de 100 millones adicionales.
Confiaron los diputados que será un incremento que permitirá a la Fiscalía tener presencia en todo el estado.