Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2020.- Autoridades estatales firmaron el protocolo interinstitucional para la detección, atención y protección de niñas, niños y adolescentes laborando, con el objetivo de que no exista el trabajo infantil en Querétaro.
En el marco de la sexta sesión de la CITI.
El protocolo establece los siguientes principios de operación: debida diligencia, principio de no discriminación, interés superior de la niñez como máxima prioridad, enfoque diferencial, enfoque sistémico, máxima protección, progresividad y universalidad.
Los compromisos que enumera son: la denuncia, verificación, inspección y vinculación.
A través de la aplicación de este protocolo se privilegia como principio constitucional el interés superior de la niñez y adolescencia como máxima prioridad, lo que implica que las autoridades responsables denuncien, verifiquen, inspeccionen y vinculen cuando detecten el trabajo infantil en todos los municipios del estado.
En este marco, el Secretario del Trabajo Estatal, Mario Ramírez Retolaza, indicó que con esta firma se busca sentar las bases para que no exista el trabajo infantil en la entidad.
Destacó que Querétaro es de los estados con menor trabajo infantil al registrar una tasa del 5.3 por ciento.
Asimismo, hizo un llamado al sector empresarial y sociedad a ser corresponsables para identificar y denunciar con oportunidad el trabajo infantil.