QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2018.- El candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, firmó convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de Querétaro para implementar una “agenda ciudadana” durante la administración, que se basará en cinco ejes estratégicos: integridad en el servicio público, seguridad, equidad de género, combate a la pobreza y uso eficiente de los recursos públicos.

En su intervención, subrayó la importancia de mantener una administración abierta al escrutinio público y continuar con el acompañamiento de las organizaciones sociales.

«Es muy importante contar con el acompañamiento de la sociedad civil, que nos evalúen y mantener informados a los ciudadanos», expresó.

Asimismo informó los avances que en estos cinco rubros se lograron durante su gestión. En materia de seguridad destacó la construcción del primer C4, así como la adquisición de dos unidades móviles C16.

Agregó que se logró elevar a cerca del 50% la equidad entre hombres y mujeres que laboran en las distintas dependencias. Mientras que en combate a la pobreza destacó la creación del programa «Generando» que beneficia a 19 mil familias, y el cual comprometió crecer a 30 mil beneficiarios.

En el uso de los recursos públicos dijo que se logró el pago de la deuda heredada, y se sanearon las finanzas, por lo que ahora cerca del 70% de los recursos del municipio son recursos propios.

Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, destacó que dicho organismo se integra por académicos, empresarios y sociedad civil; y que la selección de temas corresponde a los rubros que más importan a los ciudadanos en los diferentes municipios.

De cara a la contienda electoral, además dio a conocer que el Observatorio podría solicitar la organización de un debate entre candidatos en El Marqués para sumar al proceso democrático.

Durante su participación, finalmente el candidato de la coalición «Por un Querétaro seguro», reiteró su llamado a las cámaras empresariales, al Observatorio y a la sociedad civil a participar como observadores electorales para ser vigilantes de la jornada electoral y garantizar transparencia.