Aplicadas 347,813 dosis de vacuna contra la Influenza en Querétaro
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2019.- ¿Tienes dolor generalizado del cuerpo desde hace más de tres meses y ningún estudio médico o de laboratorio ha podido confirmar un diagnóstico? podría ser fibromialgia, una enfermedad reumática no articular.
Hasta el momento se desconocen los motivos que causan esta patología que puede llegar a confundirse con otros padecimientos, pero se cree que está relacionada con factores genéticos y hormonales. Por ello, es más común que se presente más en mujeres que en hombres.
De acuerdo con Jaime Antonio Posadas Berber, médico internista del Hospital Civil de Morelia, las estadísticas indican que por cada uno o dos hombres, 10 mujeres tienen fibromialgia, principalmente en edades productivas, es decir, desde los 25 años.
“En las consultas, forma parte de las primeras tres enfermedades que los reumatólogos ven. Primero está la osteoartrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia”, dijo el también presidente del Colegio de Medicina Interna de Michoacán.
Diagnóstico Posadas Berber destacó que una de las características de la fibromialgia es que es una enfermedad difícil de diagnosticar para un médico que no la tenga en cuenta, ya que los estudios de laboratorio resultan completamente normales.
“La persona puede pasar muchos años visitando varios doctores por esos dolores generalizados no articulares, mandarles a hacer estudios y no salir nada. En muchos de los casos sucede que la familia llega a pensar que la persona está manipulando”, apuntó.
Al ser de difícil diagnóstico, suele confundirse con enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis, signos febriles o infecciones crónicas, apuntó el especialista.
Sin embargo, resaltó que clínicamente se han determinado tres criterios médicos para su diagnóstico: tener 18 puntos dolorosos localizados en el cuerpo al mismo tiempo, llevar con ese malestar por más de tres meses, y que los estudios de laboratorio resulten normales.
Padecimientos asociados El médico internista agregó que además de los dolores generalizados, los pacientes con fibromialgia padecen otros síntomas acompañantes, tales como estrés, ansiedad, depresión, colitis, gastritis, e incluso intentos de suicidio.
“Por ser un síndrome doloroso crónico, el dolor es uno de los síntomas que más deteriora la calidad de vida del paciente. Con dolor todo el tiempo no te puedes dormir, no sabes qué tienes, y no hay medicamento que te quite el dolor”, expuso.
Una vez que el paciente ha podido ser diagnosticado, deberá iniciar un tratamiento a base de medicamentos neuromoduladores o analgésicos que actúan a nivel de la fibra muscular, así como antidepresivos y para el resto de las manifestaciones que puedan presentar.
El especialista recalcó que el tratamiento deberá ser multidisciplinario, es decir, involucrar a un rehabilitador físico, psicólogo o psiquiatra, y traumatólogo, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
Estimó que un tratamiento en el sector privado podría alcanzar hasta los 2 mil pesos mensuales, sin tomar en cuenta el resto de las manifestaciones.
Si bien, dijo desconocer si hasta el momento existe algún medicamento derivado del cannabis, que pudiera ser eficaz para tratar los dolores de la fibromialgia, consideró que sería de gran ayuda para disminuir los efectos.
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia, el especialista aconsejó mantener una actividad física saludable y cuidar la alimentación para evitar sobrepeso.
El médico internista informó que en su consulta, en el Hospital Civil de Morelia, llega a ver a seis pacientes recurrentes al mes, y uno nuevo cada 30 días.
Informa Quadratín Michoacán