Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez de control de la Ciudad de México la realización de una audiencia inicial para imputar formalmente a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el caso de la Estafa Maestra.
De esta forma la FGR busca que, tras la presentación de una serie de datos de prueba, se vincule a proceso en un juzgado federal del Reclusorio Sur a la también exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano.
Según el Código Penal Federal, comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el funcionario que teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal.
Dicho ilícito que la FGR busca comprobar ante el Poder Judicial de la Federación que cometió Robles Berlanga es sancionado por la legislación actual con dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días multa.
Sin embargo, en caso de que se le vincule a proceso en los próximos días, el delito de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva oficiosa.