QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre de 2021.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro consideró que para evitar un nuevo desbordamiento del dren Candiles faltan obras de regulación aguas arriba.

El presidente del Colegio, Sergio Camacho Hurtado, explicó que faltan que se ejecuten obras de regulación aguas arriba, así como obras que controlen el gasto y bajen la velocidad del agua, aunado a un análisis de microcuencas.

Aunado a ello, precisó que se debe revisar el diseño del dren de Candiles, con el propósito determinar si se puede rectificar para ampliar su capacidad o reforzar las secciones en aquellos puntos de esta infraestructura donde la velocidad del agua genere riesgos.

Esto a fin de garantizar la operatividad de esta obra hidráulica.

Añadió que actualmente trabajan con el municipio de San Juan del Río.

Hasta el momento, añadió, se han identificado en La Rueda seis inmuebles que no son habitables y en Bosques de San Juan dos más que se encuentran en esas mismas condiciones.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, advirtió que le ha faltado control al desarrollo urbano de la entidad con la ejecución de obras o de infraestructura para aminorar las avenidas de agua, tanto en su gasto como en su velocidad.