QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre de 2021.- Mauricio Ruiz Olaes, presidente del Comité Estatal de Morena, declaró que, si existe carencia de algún medicamento, esa situación sería producto de la irresponsabilidad de la pasada administración estatal, encabezada por el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién.

Indicó que Domínguez Servién rechazó firmar el acuerdo para sumar a Querétaro al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo cual se le daba el recurso que le correspondía a Querétaro para que la administración comprara los medicamentos a sus proveedores. Esa compra directa, dijo Olaes Domínguez, podría encontrarse entre las adquisiciones que el gobierno federal acusa, de manera reiterada, respecto a que se realizan a sobre precio.

La declaración bajo pregunta expresa respecto a que en la página del Insabi aparece que la entidad solicitó apoyo para 4 millones 600 mil unidades de medicamento, pero solo recibió para aproximadamente 10%; que la falta de respuesta también se realizó en otras entidades.

Ruiz Olaes sostuvo que es falso que exista desabasto en medicamento para niños con cáncer y en cuanto al Insabi, dijo esperar que exista una mayor responsabilidad para actuar a favor de la ciudadanía por parte de la actual administración estatal, sobre todo, que evite politizar temas de salud.

“El gobernador en ese momento, Francisco Domínguez, dijo que él quería seguir comprando el medicamento, con sus proveedores, con sus precios, con sus costos; conocemos al Partido Acción Nacional, que todo lo tiene a un sobre costo, ellos lo que compran; obras, medicamento, todo; cuesta más de 5 veces el valor real; era un negocio millonario que los gobernadores en los estados tienen, es por eso que la carencia que ha habido ahorita, en los hospitales públicos, corresponde muchísimo a la responsabilidad de los gobiernos en turno”, sostuvo Ruiz Olaes. firmar

El ex diputado federal Jorge Luis Montes Nieves argumentó que se etiquetaron en el presupuesto federal 40 mil millones de pesos adicionales para que se lograra cambiar del Seguro popular al Insabi y que no faltaran medicamentos; que el Presidente de la República ha sido enfático respecto a que se debe dar dinero a los estados para que cuenten con abasto.

Declaró que escuchó rumores respecto a que el propio gobierno estatal escondió medicamentos para transferirle la factura de compra al gobierno federal.

“Cínicamente el gobierno del estado le endosaba la factura al gobierno federal… cuando todos sabíamos que era una responsabilidad directamente de gobierno del estado”, declaró Montes Nieves.