TAPACHULA, Chis., a 19 de octubre de 2021.- En los últimos 20 días, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha tramitado un total de 23 mil 345 solicitudes de refugio, de las cuales 75.21% son haitianos.

Alma Cruz, encargada de la Comar en Chiapas, explicó que el 28 de septiembre se puso en marcha un plan para verificar que los migrantes que con anterioridad habían solicitado citas para tramitar la condición de refugio se encuentren físicamente en esta ciudad, luego de que a finales de agosto un gran número de extranjeros se desplazó a Ciudad Acuña, Coahuila, con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Abundó que en las dos primeras semanas se hizo un reajuste de citas con los migrantes que se encuentran físicamente en esta ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, mientras que la tercera y actual han sido para agendar nuevas fechas y tramitar la condición de refugio.

En los últimos 20 días, la Comar recibió 23 mil 345 trámites para solicitudes de refugio, de los cuales, 75.21% son originarios de Haití; 8.56% son de Chile, y 5.32% de Brasil, en estos casos se trata de hijos de haitianos.

Los ciudadanos de Honduras están en segundo lugar en las solicitudes de refugio, con 4.88%, seguido de los nacionales de El Salvador, 1.56%, y Cuba, con 1.10%, según cifras de la Comar.

La funcionaria federal indicó que se han otorgado 11 mil 615 citas nuevas en los últimos 20 días, un 90% de ellas son para la población haitiana.

Más información AQUÍ