Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
SOLIDARIDAD, QRoo, 30 de septiembre de 2019.- Con frases como “eres israelí tienes mucho dinero” o “ustedes los israelíes hacen mucho dinero aquí’, elementos de la Policía de Quintana Roo, privan ilegalmente de la libertad a turistas de Israel, los amenazan, torturan y, finalmente, extorsionan.
La denuncia de más de 8 casos ha generado indignación en Israel donde medios de comunicación, como Mako TV, el canal más importante de Israel, están difundiendo los hechos que perjudican la imagen de Quintana Roo como destino turístico. Los denunciantes han preferido mantenerse en el anonimato porque temen por sus vidas.
Los turistas narran que son detenidos y tras decirles alguna frase respecto a su nacionalidad, les obligaban a pagar como minino cinco mil pesos por persona, pero algunos han dado hasta dos mil dólares.
Las detenciones completamente ilegales no son informadas a los Ministerios Públicos. Los turistas son llevados en patrullas al lugar donde finalmente acceden a sus peticiones.
El modus operandi de estos pseudo policías es llevarlos a la “base maya”, que en realidad es la Base Estatal Central Maya, ubicada en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, Solidaridad.
Ahí, a los que se niegan a dar dinero, los amenazan con sembrarles droga, dejarlos encerrados, y si de plano no quieren cooperar y dar dinero a los policías estatales asignados al Mando Único de Quintana Roo, les ponen sábanas para que no vean, los golpean, les ponen bolsas de plástico en la cabeza y los policías cortan cartucho en sus pistolas para colocárselas dentro de la boca de los israelíes.
Luego de acceder a pagarles el dinero o ir a los cajeros bancarios a sacarlo, los turistas de plano ya no quieren salir de los hoteles hasta el día que regresan a su país, donde comentan a medios de comunicación, amigos y familiares sus terribles experiencias durante sus vacaciones en la Riviera Maya.
La información ha trascendido al sector hotelero, empresarial y diplomático, que muestra indignación por la impunidad con la que operan estos elementos de la policía estatal de Quintana Roo.
Los turistas informan rápidamente por redes sociales tanto a compatriotas radicados en México como a los que viven en Israel de los hechos, lo que afectará seguramente la llegada de turismo israelí a Quintana Roo y a México.
Lee más en Quadratín QRoo