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QUERÉTARO, Qro., 15 de marzo de 2023.- La propuesta de un padrón de ciclistas no es nueva. Ya en otras ciudades de México, en el pasado, se llevaron a cabo iniciativas de este tipo.
En la Ciudad de México, la organización civil Bicitekas invita a todos los ciclistas de la capital del país a inscribirse a un padrón, para conocer de esta manera cuántas personas se mueven en este medio de transporte en aquella ciudad.
En 2018, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, propuso crear un bici-registro de ciclistas, con el propósito principal de disminuir el robo de bicicletas en la capital del país, además de dimensionar el problema y enfrentarlo.
Ese mismo año, las autoridades de la Ciudad de México entregaron a ciclistas juegos de placas reflejantes, similares en tamaño a las de las motocicletas, como medida de seguridad para ser visibles en la noche.
Estas placas, que tenían las letras CDMX, no tenían ningún número de identificación, pues no se pretendía que fueron para un registro, sólo era para que los automovilistas vieran a la bicicleta frente a ellos.
Antes, en la década de los 60, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las autoridades de Tránsito expedían licencias para los ciclistas, siendo uno de los antecedentes más antiguos de estas iniciativas.
En otros países, principalmente europeos, donde la bicicleta se usa desde hace mucho como una alternativa de movilidad, existen padrones y registros de bicicletas, donde el común denominador es la seguridad de las unidades y disminuir su robo.