Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 4 de agosto del 2016.- Integrantes de la UNTA anunciaron la marcha de campesinos queretanos en la Ciudad de México por el natalicio del general Emiliano Zapata que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de agosto y que exigirá a las autoridades estatales y federales que los programas sociales al campo bajen a los productores rurales y no sólo se queden apoyando a las transnacionales.
De acuerdo con el dirigente estatal campesino, Oscar Gutiérrez, las políticas estatales concentran los apoyos al campo en el cinturón metropolitano, quiénes no son apoyados en las políticas públicas y sociales, ya que actualmente los recursos federales son concentrados a empresas de grandes capitales, ya que las reglas de operación facilitan a estas empresas acceder a los recursos.
Asimismo aseguró que los programas sociales no son presentados a las comunidades, solo son emitidas por internet, además que las bancas rurales no salen a ofrecer estos programas, por lo que queda únicamente en los empresarios de gran calado.
En el estado de Querétaro el 30 por ciento la población vive en zonas rurales, de los cuales el 47 por ciento se encuentra en edad productiva, sin embargo por falta de apoyo dejan sus tierras para buscar nuevas oportunidades de desarrollo.
Asimismo refirió que los pequeños productores generan el 2.42 por ciento del PIB en temas agrícolas del estado, sin embargo en el 2016 se ha alcanzado un déficit de 3.2 toneladas por hectáreas por falta de apoyos.
Derivado de lo anterior se manifestarán más de mil 800 de campesinos de todo el estado de Querétaro en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la orientación de los recursos federales al campo, ya que actualmente las políticas públicas se han olvidado de este sector primario.