QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2020.- En la rueda de prensa Karina Careaga, coordinadora del grupo legislativo del PRI, informó que ingresó una iniciativa de exhorto para que el gobierno federal no recurra a una austeridad excesiva; el documento solicita que se autoricen, al menos, los mismos recursos que este año para agricultura, ganadería, acuicultura y pesca.

El diputado Hugo Cabrera subrayó que los recursos para al campo genera que los productores estén en crisis.

Este año se eliminaron más de 19 mil millones de pesos en recursos al campo, también se eliminaron los recursos para mujeres rurales.

Mientras que en México se les quita apoyos a los productores, en Estados Unidos se destinan alrededor de 40 mil millones de dólares para respaldar al sector primario.

“Estaremos, con la pandemia, en una condición de un retroceso de 40%, es decir, necesita el campo mexicano por lo menos estar, en cuestión presupuestaria, como estaba hace dos años. Si a esto le sumamos la reducción del presupuesto en materia de justicia agraria… el tema se convierte en un verdadero problema, una bomba de tiempo en el campo y que nos pone en una situación de cero competitividad frente a nuestros socios comerciales”.