Indicador Político
MADRID, 21 DE JULIO 2017.- La exhumación de Salvador Dalí se produjo la noche de ayer jueves en Figueres “sin ningún incidente remarcable”. Los forenses extrajeron de la momia del pintor “muestras de pelo, uñas, varios dientes y dos huesos largos”, según ha informado esta mañana Lluís Peñuelas, secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, informa El País.
La fundación confirmó que han solicitado al juzgado de primera instancia de Madrid, que es quien ordenó la exhumación, por la demanda de paternidad de Pilar Abel, que los restos retornen a Figueras y puedan ser devueltos a la tumba de Dalí.
El operativo duró entre las ocho de la tarde del pasado jueves y las 00.40 de esta madrugada. Los tres forenses que llevaron a cabo los trabajos en el museo no encontraron dificultades ni contratiempos, según ha explicado la fundación. El único escollo que requirió más tiempo de lo previsto para ser solucionado fue el abrir la plancha de zinc que dentro del ataúd aislaba los despojos de Salvador Dalí. Su cuerpo se mantenía embalsamado en buen estado, así como el ataúd.
“El bigote preservaba su clásica postura de las diez y diez. Comprobarlo fue un momento muy emocionante”, reconoció Peñuelas. El operativo fue supervisado por un representante del Departamento de Cultura de la Generalitat, por una abogada del Estado establecida en Girona, por los miembros de la Fundación, por la alcaldesa de Figueras y por el abogado de Pilar Abel, la demandante y presunta hija de Dalí. También fue solicitada la presencia de Narcís Bardalet, el doctor forense que le embalsamó en 1989.
LEER MÁS AQUI