Plantean defensoría jurídica y psicológica gratuita para docentes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de mayo de 2026.- Tras el fallecimiento de una jueza en Zacatecas luego de sufrir múltiples picaduras de abejas, especialistas y apicultores hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para actuar con responsabilidad cuando detecten enjambres o colmenas, evitando agredirlas o intentar retirarlas sin conocimiento.
El caso más reciente ocurrió en Zacatecas, donde la jueza Oyuki Ramírez Burciaga murió después de permanecer nueve días hospitalizada tras ser atacada por un enjambre durante un torneo deportivo en el municipio de Guadalupe. El incidente dejó además otras cinco personas lesionadas.
Ante este panorama, el apicultor Enedino Hernández, originario de la comunidad de El Aguaje, en la Sierra de Tanchipa, explicó que muchas de las agresiones de abejas ocurren cuando las personas invaden el espacio donde se encuentran los enjambres o intentan molestarlos.
La nota completa en Quadratín SLP