Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril 2017.- Se buscará que un psicólogo o psiquiatra valoren a los pacientes antes de ingresar a un Centro de Tratamiento contra Adicciones para determinar si son aptos para ese tipo de espacios o requieren atención mental, así lo expresó Carlos Guerrero, presidente del Clúster Queretano Médico y de Salud.
El titular de dicho organismo expresó que han participado en mesas de trabajo con la Comisión de Salud del Congreso local para regular a los Centros de Tratamiento e incluir ciertos lineamientos en la normatividad del estado que garantice la correcta atención de las personas con adicciones.
La discusión de regular este tipo de espacios surgió luego que se diera a conocer por parte del encargado de la Comisión Estatal Contra las Adicciones que existen diversas irregularidades como el hecho de que algunas personas con trastornos mentales son ingresadas en lugar de recibir la atención adecuada.
«Quieren regular el funcionamiento de los centros donde se controlan adicciones para ver cuales pacientes sí pueden entrar a un centro de adicciones o cuáles deberían recibir atención mental (…) la evaluació incial debe de ser de un psicólogo o tal vez de un psiquiatra, que sean ellos quienes decidan si un paciente tiene adicciones o un problema de salud mental y que los canalicen al CESAM (Centro Estatal de Salud Mental)» dijo.
El presidente dijo que diversos representantes de organizaciones como el Centro Estatal de Salud Mental, el Colegio de Psicólogos, estuvieron presentes así como algunos trabajadores de espacios de rehabilitación contra las adicciones, sin embargo, consideró necesario integrar también la opinión de personas que estuvieron internadas en alguno de estos espacios para conocer su punto de vista.
Además de que deba de ser un profesional quien determine la viabilidad de que una persona sea internada, dijo considerar necesario que un psicólogo guíe los procesos de acompañamientos que se les da a quienes tienen algún tipo de adicción.