Querétaro, destino multifacético para el turismo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 12 de julio 2017.- Una fuga en una toma clandestina en la colonia Los Rocíos provocó la evacuación de 500 personas de cinco colonias en San Juan del Río.
El hecho se registró al momento en que los chupaductos perforaron un ducto para tratar de robar combustible, sin embargo, la tuberia contenía metil y este escapó provocando un chorro de hasta 80 metros del altura y eso derivó en una nube del gas que es altamente flamable.
Sobre lo ocurrido, se indicó por parte del secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Arturo Calvario, que pasadas las 4:00 horas recibieron el reporte de la fuga en la zona de la colonia Los Rocíos, donde acudieron y detectaron una saliente de combustible que alcanzaba gran altura.
Debido a ello y ante el riesgo que se generó, pues el Metil es altamente flamable, de inmediato se procedió a evacuar las colonias cercanas, entre ellas El Colibrí, Las Torres, Alquiles Serdán, y dos más.
El derrame de la sustancia alcanzó a afectar cerca de 400 metros alrededor de la fuga, mientras la nube que se provocó sí llegó a afectar un terreno más amplio.
En la emergencia, atendieron de manera inmediata los cuerpos de seguridad pública del municipio, del estado y del Ejército Mexicano, además de que Protección Civil Municipal y Estatal estuvieron coordinando la evacuación de los habitantes.
El personal de Petróleos Mexicanos se encargó de controlar la fuga y de hacer la reparación correspondiente en el ducto dañado.
Cabe precisar que en los patrullajes en las zonas aledañas, los elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río lograron capturar a tres hombres y una mujer, quienes son los presuntos responsables de la toma clandestina, estos son originarios del Estado de México y viajaban en un vehículo de carga, tipo torton, el cual ocultaba un contenedor en la caja seca.
Los detenidos transitaban con su vehículo pesado en medio de caminos de terraceria, entre campos de cultivo de Santa Cruz Nieto, donde la unidad quedó atascada en el lodo.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la PGR para que se profundice en las investigaciones.