MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2020. – Frente a la experiencia de un temblor o terremoto por encima de los 7 grados Richter, lo mejor es abandonar la vivienda, si puedes salir en los primeros 15 segundos, si no, buscar los muros de carga y alejarte de los puntos de riesgo. Lo mejor es prevenir y tener un plan de reacción ante situaciones como inundaciones, incendios o sismos, que incluyan planeación de puntos de reunión, una agenda con contactos telefónicos y salvaguardar documentos oficiales importantes, ropa y comida.

A la par, como familia se debe identificar en el domicilio las zonas de menor y alto riesgo, objetos que puedan caerte, como los vidrios de una ventana u objetos elevados que se puedan desplomar en tu camino, como ventanas o canceles, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante el sismo…

Es importante no caer en pánico; cerrar todas las llaves que conduzcan gas o fuentes de calor y fuego; no correr, usar escaleras o elevador.

Sí durante los primeros segundos se logró abandonar el inmueble donde habita o trabaja, se debe buscar los puntos de encuentro en caso de riesgo y alejarse de los cables de alta tensión, que pueden ser fuente de calor y llamas, así como postes y bardas.

Al concluir…

Si existe el temor de daño a la estructura, se debe acudir con Protección Civil para que se haga un dictamen de si es o no habitable.

Dentro del lugar, la cabeza de familia, no los menores y solo si no hay daño, se debe descartar fuga de gas o daño al sistema eléctrico, o en su defecto el personal de Protección Civil determinar cuáles son las áreas de riesgo.

En caso de tener un paciente con Covid 19, dijo el pasado 23 de agosto en la rueda de prensa vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Debe evacuar con las medidas de seguridad, siempre con el cubrebocas, procurar la sana distancia y al regresar al domicilio a lavarse las manos”. Finalizó.

#Quadragrafía Te compartimos algunas recomendaciones en caso de sismo. 👇🏼⚠️ Recuerda que los terremotos no se pueden…

Posted by Quadratín Michoacán on Saturday, September 19, 2020