Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: ESPECIAL

Estados usan sólo el 15% del fondo anticrimen

REDACCIÓN/QUADRATIN
 
| 16 de julio de 2017 | 16:40
 A-
 A+

MÉXICO, 16 DE JULIO 2017.-Pese a que delitos como el homicidio doloso, robo de autos y extorsiones han repuntado en este año, los gobiernos estatales han gastado apenas 15.6 por ciento de los fondos federales para seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), encargado de entregar esos recursos, midió la eficacia en el ejercicio de ese presupuesto, detalla Milenio.

Señaló que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tiene nueve programas de prioridad nacional, y el que proporcionalmente cuenta con mayor gasto es el de la prevención de delitos de alto impacto (homicidio, secuestro y extorsión).

Al corte de mayo, precisó, para este programa los estados solo habían ejercido 16.9 por ciento de los recursos, que contemplan dinero para la policía cibernética y las unidades antisecuestro.

En promedio, la eficacia del gasto asciende a 7 por ciento, pero están por debajo de esa cifra las erogaciones destinadas a la infraestructura y equipamiento, al sistema de justicia penal, las ciencias forenses, la búsqueda de personas y al sistema penitenciario, el cual de hecho tiene el menor avance respecto del gasto programado con apenas 0.6 por ciento.

La eficacia en el gasto para la certificación policial llegó a 7.4 por ciento; el de la prevención social de la violencia, 8.2 por ciento; el sistema nacional de información, 8.4 por ciento, y para el servicio de emergencias 911, 11 por ciento.

LA BOLSA

De un total de 9 mil millones de pesos disponibles para 2017, sumando 7 mil millones a cargo de la Federación y 2 mil millones aportados en suma por cada gobierno estatal, hasta mayo 50 por ciento estaba pendiente de ministrar —cifra acorde con el avance anual—, sin embargo, lo que sí fluye lento es el gasto en materia de seguridad, porque solo se habían pagado o comprometido mil 407.5 millones de pesos y se encontraban pendientes de aplicar 3 mil 107.78 millones de pesos.

LEER MÁS AQUI