QUERÉTARO, Qro., 02 de febrero de 2018.- Aprueba por unanimidad la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura, el acuerdo por el que se establece el plazo y los mecanismos para la recepción de aportaciones y comentarios de la iniciativa para la protección a periodistas en el estado de Querétaro.
Conforme al acuerdo, el plazo para la recepción de aportaciones y comentarios será del martes 6 de febrero al 16 de marzo del presente año. Los mecanismos para la recepción de aportaciones y comentarios en la construcción de dicho proyecto de dictamen, son: A) Por escrito, presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, ubicada en Fray Luis de León número 2920, Desarrollo Centro Sur, Querétaro, Qro., en días y horas hábiles, que se comprenderán de lunes a viernes, de las 9:00 a las 16:00 horas;  B) Por escrito, a través de un micrositio especial ubicado en la página de internet de la Legislatura, ubicada en la dirección: http://legislaturaqueretaro.gob.mx.
Se establece que deberán además exhibirse en archivo electrónico, en formato de textos editables. Lo anterior, de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Asimismo, se señala que deberán ser identificados de manera simple indicando nombre completo de quien la presenta, así como una dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo o móvil.
De igual forma, cada uno de los legisladores reiteró su compromiso de no aprobar un dictamen, sin antes haber enriquecido los trabajos con la participación de los integrantes del gremio periodístico de Querétaro.
En su oportunidad, los periodistas que asistieron a la reunión reiteraron su solicitud de que se haga sin plazos fatales y que se escuchen sus propuestas.

Plantearon un documento en el que solicitan, entre otros puntos, que se lleve a cabo un diagnóstico sobre las condiciones de riesgo del trabajo periodístico en el estado de Querétaro y que este sea realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, solicitan que una vez que se tengan los resultados del diagnóstico, se convoque a mesas de trabajo sobre las propuestas y observaciones a los contenidos de las iniciativas, en las que puedan participar periodistas y académicos.

Los legisladores solicitaron a los periodistas que el documento leído sea ingresado a través de la Oficialía de Partes de la Legislatura, conforme al acuerdo aprobado por esta comisión para la recepción de sus comentarios y aportaciones, y expresaron su compromiso de que su contenido será abordado en la próxima sesión de comisión.

En la comisión estuvieron presentes los diputados Daesy Hinojosa Rosas, Isabel Aguilar Morales, José González Ruiz y Leticia Rubio Montes, además del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero y el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, y el diputado Carlos Vega de la Isla.