Abren 40 de los 80 establecimientos clausurados en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2021.-El municipio de El Marqués espera una temporada “bastante activa” de incendios forestales.
Esto debido a que se prevé una temporada de estiaje ocasionada por esta temporada invernal, la cual se pronostica que será fuerte con temperaturas muy bajas, de acuerdo con datos de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, informó que El Marqués cuenta con una superficie importante de vegetación y zona de campo que puede verse afectada por incendios.
Recordó que el año pasado 855.4 hectáreas resultaron afectadas a causa de incendios forestales y que el siniestro más grande duró tres días y dañó casi 534 hectáreas en el cerro de La Noria.
Por ello, precisó que para este temporada 2021-2022, Protección Civil pondrá a disposición un estado de fuerza de 68 elementos para la atención de cualquier incendio forestal, en pastizal o cerros.
Además, 21 unidades y cinco drones para permitir un monitoreo e imagen en tiempo real de la dirección del viento y fuego, para tomar acciones preventivas.
También, recalcó que adquirieron 30 equipos completos especializados para incendios forestales desde casco hasta botas; 30 bolsas aspersoras; 30 mochilas de hidratación; un remolque con capacidad de cinco toneladas; dos antorchas de goteo para quemas controladas; y herramienta manual como palas, picos, machetes y rastrillos.