Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que ocasiona pérdida de la habilidad en determinadas partes del cuerpo, trastornos de visión e incapacidad para masticar, hasta ocasionar que quien la padece no pueda valerse por sí misma.
Gersaín Trujillo Alonso, médico neurólogo adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital Civil, menciona que no es un padecimiento muy común en México, pero que en los últimos años se ha detectado más gracias a los avances tecnológicos, principalmente en personas en edades productivas de la vida.
El especialista describe la enfermedad como una inflamación cerebral constante con episodios de desmielinización, es decir, que las vías por las que se comunican las neuronas van perdiendo cierta capa de protección derivado de diversos medios de toxicidad. Y es que esta capa de protección, llamada mielina, es un envoltorio celular que permite que la conducción de la información sea más eficaz.
El especialista agrega que las características clínicas de esta enfermedad dependerán de la zona que esté lesionada, al ser vías que se encuentran en todo el cerebro.
“Lo que nosotros buscamos son episodios de focalización, por ejemplo, que una persona no pueda girar los ojos de manera conjugada hacia la izquierda, que le hagamos un estudio de imagen y no encontremos algún infarto o infección que explique esta sintomatología y que sí vemos una imagen propia de un síndrome de desmielinización”, explicó.
Diagnóstico
Para diagnosticarla, es necesario realizar una resonancia magnética contrastada, y de acuerdo con Trujillo Alonso, este tipo de aparatos no están disponibles en todo el país.
Indicó que existen algunos factores asociados con su aparición, pues se sabe que en países escandinavos su prevalencia es mucho mayor y que también puede deberse a factores genéticos, aunque aclaró que aún no está bien definido
“Hay muchas teorías, si hay influencia de la vitamina D por la conversión que se lleva a cabo por la luz solar en la piel”, expuso.
El médico neurólogo apuntó que si bien, se trata de una enfermedad progresiva, existen ciertos periodos en donde el deterioro se ve agudizado para evitar la incapacidad.
“Si antes el paciente no podía mover la mirada hacia un lado, por un periodo de seis meses, vuelve a tener un brote de actividad pero ahora no puede mover la pierna izquierda”, agregó.
Tratamiento
Aunque actualmente esta enfermedad no tiene cura, existen tratamientos a largo plazo basados en los episodios agudos, mediante altas dosis de esteroides. Además, existen diversos fármacos que tratan de disminuir nuevos brotes.
De acuerdo con el especialista, no existe una estadística oficial en el país ni en el estado, sobre la cantidad de personas que están enfermas de esclerosis múltiple. “Solo podemos sospechar por nuestra propia experiencia y no es tan alta la incidencia”, apuntó.
Necesidades
El médico concluyó que en el país y en el estado es necesario que existan especialistas capacitados, ya que existen regiones donde hay pocos neurólogos, así como los recursos económicos necesarios para adquirir la tecnología que permita su diagnóstico y su tratamiento.
“Hay especialistas en rehabilitación que ayudan a los enfermos a afrontar su discapacidad e implementar estrategias para desenvolverse adecuadamente. Se requiere del apoyo de un especialista de salud mental porque la misma lesión (cerebral) puede generar cambios en la capacidad cognitiva e intelectual del paciente y a parte por el mismo duelo la familia y el paciente se deprimen”, mencionó.
Agregó que también será indispensable un especialista en nutrición clínica que diseñe una dieta específica para el paciente. Asimismo, alertó que existen trabajadores empíricos de la salud, beneficiarse económicamente de estos pacientes al ofrecerles diagnósticos con equipos no probados ni base científica o con tratamientos alternativos que a la larga puede afectar su salud.
Con información de Quadratín Michoacán