La “súper secretaría”
EL ESTADO DE ÁNIMO DE AMLO, XÓCHITL, CLAUDIA Y DANTE. ES UN SUBE Y BAJA.
Entre los políticos mexicanos que, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideran que una precondición para triunfar en estas contiendas electorales y en los temas que más polémica despiertan entre los mexicanos y los demás que se dan en nuestra vida pública, se debe tener bien puesto el estado de ánimo.
Concretamente, la política es un estado de ánimo.
Al final de este convulsivo año 2023 en El Heraldo de México, a partir de los mismos hechos que nuestro diario ha venido consignando día tras día, ofrecemos a nuestros lectores una somera revisión de los cuatro actores políticos que ocupan los primeros logares en el Top Ten de la clasificación nacional.
El Top Ten político se ha formado, atendiendo al numero de menciones que han tenido en los medios de comunicación, nuestra medición, repetimos, se basa en lo que ha consignado de ellos El Heraldo de México, un diario que gracias a la visión y persistencia de Ángel Mieres y Franco Carreño, se ha posesionado como uno de los referentes más confiables para la opinión pública.
1.- Andrés Manuel López Obrador.
2.- Xóchitl Gálvez.
3.- Claudia Sheinbaum.
4.- Dante Delgado.
5.- Samuel García.
6.- Manlio Fabio Beltrones
7.- Marcelo Ebrard.
8.- Lilly Téllez.
9.- Clara Brugada.
10.- Mariana Rodríguez.
Los especialistas opinan sobre el estado de ánimo:
“El antropólogo Elman R. Service propuso la clasificación de todas las sociedades humanas en cuatro niveles, según su complejidad y estructura.
El primer factor que determinará cómo nos afecta psicológicamente la política será el grado de implicación que tenga el individuo respecto a la misma. Es obvio que hay personas mucho más interesadas en el panorama político que otras, y por lo tanto, para las primeras los efectos serán mucho más pronunciados, ya que para estas personas la política ocupa un lugar central en sus vidas y por tanto viven cada evento que tenga que ver con esta temática con una gran intensidad.”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sin duda el estado de ánimo más alto entre los políticos mexicanos es el que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario ha sostenido sus principales proyectos, tanto de obra pública como de transformación del andamiaje jurídico de la Federación, con una consistencia fuera de serie superando a una crítica mediática en su contra pocas veces vista en los sexenios recientes. El estado de ánimo de López Obrador, pese a los explicables bajones que ha tenido, está calificado como el más alto de la vida pública de México.
XÓCHITL GÁLVEZ.
La sorpresiva precandidata presidencial de la Alianza opositora, se ha posesionado como un personaje que representa la principal voz crítica hacia el régimen de la 4T. Y su campaña sigue creciendo haciendo prever que los comicios presidenciales del 2024 serán muy cerrados y que, previsiblemente, Morena no alcanzará la anhelada mayoría calificada en el Congreso. Xóchitl ha venido creciendo en el ánimo del electorado y ha venido integrando un equipo de profesionales en su entorno que ha dado confianza popular de que está trabajando de manera profesional.
CLAUDIA SHEINBAUM.
Sheinbaum Pardo es una política que, tal vez, no sea el prototipo de quien tiene un discurso agresivo en contra de sus opositores, pero se considera que es una figura pública que ha sabido mantenerse como uno de los personajes más importantes del proceso electoral que culminará el próximo junio, sin que para ello haya tenido que competir con su líder Andrés Manuel López Obrador (Remember Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas) en lo que se refiere al lugar que ocupan en el Top Ten nacional de nuestra política. Claudia se sostiene como la gran favorita para ganar las elecciones presidenciales del 2024.
DANTE DELGADO.
1.- Circunstancialmente el político nacido en Alvarado, Veracruz, Dante Delgado, dueño del partido Movimiento Ciudadano, ha sido uno de los personajes que más menciones ha logrado en los medios de comunicación. Primero por la sorpresiva jugada de “inventar” un candidato presidencial altamente mediático como lo fue el efímero aspirante de MC, Samuel García. Después, como dijera la recordada canción interpretada por José José, a Dante todo se le derrumbó en el momento en que Samuel García se regresó a Nuevo León a seguir fungiendo como gobernador y abandonar la aventura de la candidatura presidencial. Hoy Dante está jugando contra reloj para encontrar un candidato que no se aleje mucho del perfil mediático de Samuel García. Su fecha límite es el 20 de enero próximo. El sábado se conoció una felicitación de Marcelo Ebrard al presidente AMLO por la inauguración del nuevo tramo del tren Maya. Ello es un mensaje político para Dante de que con Marcelo no cuenta como su candidato emergente.
TODOS CON CIRO GÓMEZ LEYVA.
Ha pasado ya un año del atentado criminal que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva y la investigación camina, o muy lentamente, o de plano no camina. Desde este espacio de El Heraldo de México expresamos nuestra solidaridad al compañero de oficio Ciro Gómez Leyva.
NOTA: Esta columna tomará el periodo vacacional y regresará el primer domingo del 2024. Deseamos lo mejor para el próximo año a nuestros lectores.