COLIMA, Col., 16 de julio de 2016.- En atención a un reporte telefónico de Protección Civil, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de un ejemplar de puma al acudir al canal La Cuarta, en el municipio de Tecomán, Colima, lugar donde fue encontrado sin vida por pobladores de la zona.

Al atender el caso, se informó en un comunicado, los inspectores expusieron que este ejemplar de fauna silvestre tenía una longitud aproximada a un metro de la nariz al final del torso y una edad entre los 9 y 10 años, el cual presentaba desprendimiento de piel y dada las condiciones en que se encontraba, no fue posible determinar con exactitud las causas de su muerte, procediendo a su disposición final. Cabe resaltar, que al ejemplar de puma no se le observó señales que haya muerto por un arma de fuego o producto de la caza ilegal.

El ejemplar tenía varios días de muerto, se presume que éste fue arrastrado desde aguas arriba por el propio canal conocido como La Cuarta, en el municipio tecomense.

El puma es de hábitos territoriales y tiene una baja densidad de población.

La extensión de su ámbito hogareño depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas, cuyos ataques a seres humanos no son frecuentes.

 

Información de México Quadratin