QUERÉTARO, Qro., 28 de febrero de 2021.- Jorge Herrera, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la 59 Legislatura local, estimó que la reforma energética podría poner en riesgo la operación del Parque Eólico de Huimilpan.

“Si ese parque eólico no puede subir la energía que genere a la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE le pague al generador y CFE es el único que puede cobrar la energía que baja por sus líneas de transmisión, sin duda va a tener problemas, porque va a ser un negocio que no funcione”.

Reprobó la reforma energética, al considerar que fomentará la contaminación, es contraria a los tratados internacionales firmados por México, además de que es contraria a la tendencia mundial en protección al medio ambiente.

“Creo que es un retroceso muy grande para el país, vamos a seguir contaminando, porque, como sabemos, la CFE quema combustóleo y, la cuestión más grave: lo que ahorita necesita el país es inversión y todos los inversionistas de generación de energía eléctrica sustentable, pues, ya no van a invertir en el país”.

Estimó que al tratarse de una reforma federal lo único que podría revertirla sería tramitar una acción de inconstitucionalidad y que estará al pendiente de las medidas que pueda implementar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenece.

“El partido no votó a favor de esta iniciativa, seguramente está pensando en alguna estrategia y recuerda que una acción de inconstitucionalidad la puede promover quien sea”.

Remarcó que con la reforma se le deja toda la responsabilidad a la CFE, sin tomar en cuenta que el gobierno no lo puede hacer todo.

Aprovechar la energía solar para generar electricidad podría representar inversiones altas en un inicio, pero a la larga representaría grandes ahorros, además de reducir los niveles de contaminación, sin embargo, el gobierno federal le apuesta a usar combustibles fósiles.