Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio 2017.- Derivado de la falta del marco normativo y legal del uso del agua en Querétaro, el legislador del PAN, Eric Salas, anunció que en el mes de octubre se prevé tener lista la ley en el tema, ya que este lunes se iniciaron las mesas de trabajo con los especialistas que se encargarán de presentar sus observaciones y propuestas en la materia, lo que impulsará una iniciativa integral.
«Empezamos con el pie derecho en las mesas de trabajo que se realizan para la ley de agua en el estado y por ello esperamos que en los meses de octubre o noviembre podamos tener la ley ya lista, tiene varias consideraciones importantes, pero una es el capítulo de sanciones para aquellos que hagan mal uso del líquido sean castigados severamente, desde particulares hasta empresas grandes como Central Park que tuvo un incidente de robo de agua».
De acuerdo con el legislador en estas mesas de trabajo se incluirán a especialistas jurídicos, protectores de medio ambiente, administradores de condominios, usuarios, representantes de los organismos encargados de la administración del líquido así como la ciudadanía y representantes del sector privado.
«Debemos hacer cuando menos seis mesas de trabajo, pero llevaremos a cabo todas las que sean necesarias, vamos a trabajar por capítulos y los participantes podrán dar sus observaciones por escrito para dar certeza de que habrá una discusión externa del tema y poder presentar próximamente el dictamen».
Cabe destacar que los principales temas que se abordarán en estas mesas de trabajo tienen que ver con la organización del uso de agua, el manejo de aguas residuales por parte de la autoridad, restricciones para la descarga de residuos grasos a los drenajes, así como la implementación de multas por el mal uso del agua, abrir la posibilidad de la participación del sector privado y la homologación de la ley federal.
«La Norma vendrá a dar claridad de las funciones de los órganos reguladores del agua, así como la prestación del servicio, donde vamos a crear el marco jurídico para el uso del líquido».
Cabe destacar que un rubro importante que estará impulsando el legislador es el tema del tratamiento del líquido, por ello se buscará recuperar la mayor parte del agua, impulsar políticas que permitan su rehusó en parques y jardines, además de sanciones más severas para quienes hagan mal uso del mismo.