Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2019.- Se espera que en la segunda quincena del mes de mayo quede aprobada por los diputados del Congreso local el proyecto legislativo que propone castigar con hasta 5 años de prisión a quienes publiquen contenido íntimo sin el consentimiento de la persona involucrada, señaló Miguel Ángel Torres Olguín coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El legislador expresó que con el fin de nutrir esta propuesta que aún es solo una iniciativa de Ley se invitó a la Red Nacional para la Sororidad, misma que ha impulsado un proyecto similar en otros estados de la República, esto con el fin de nutrir el documento de acuerdo a estas experiencias.
La representante de este organismo nacional, Olimpia Coral Melo Cruz, expresó que de acuerdo a los datos del Informe de Violencia en Línea el 87.2% de las víctimas de este tipo de violencia son las mujeres y las niñas por lo que es importante contar con una regulación que permita hacer frente a este tipo de abusos.
En este sentido, la activista explicó que además de la sanción a quien comparta de origen el contenido íntimo sin consentimiento se busca que una de las medidas asumidas por la autoridad sea que se baje el contenido visual o audiovisual en línea en el que se vulnera el derecho a la intimidad de las víctimas.
“Una de cada cinco usuarias vivimos en un país donde se castigue el abuso por parte de estas nuevas tecnologías además los únicos datos que existe de este tema en el país son de Mosiva 2015 en donde se reconoce que más de 9 millones de mujeres hemos vivido algún tipo de ciberacoso y ni siquiera nos hemos dado cuenta” dijo.
De igual forma, Melo Cruz, expresó que el año pasado se logró aprobar esta iniciativa en Puebla y en este 2019 en Chiapas, derivado de esto ya se presentaron 3 denuncias en este primer estado.