Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro., 28 de Agosto de 2017.- Mauricio Kuri alcalde de Corregidora aseguró que durante la semana pasada acudió con autoridades de Turismo federales así como el INAH para gestionar una mayor bolsa de recursos públicos en 2018, situación por la cual ve viable el poder descubrir dos caras más de la Pirámide del Pueblito en el siguiente año.
«Estamos buscando poder descubrir dos caras de la pirámide del Pueblito, estamos tratando de gestionar los recursos para que el Gobierno del estado y el municipio podamos contar un presupuesto para poder trabajar las caras de la pirámide, estamos avanzando en el museo de sitio, donde llevamos un avance importante y próximamente se deberán colocar todas las piezas arqueológicas».
De acuerdo con el alcalde, tanto la federación como el estado tienen toda la intención de poder apoyar al municipio en la recuperación de esta zona arqueológica, por ello se están buscando apartados que puedan generar más recursos para Corregidora en el 2018.
«Actualmente estamos gestionando 18 millones de pesos con la federación, con el INAH necesitamos un recurso por 3.2 millones de pesos, pero además requerimos más de 11 millones para realizar los trabajos de limpieza en las dos caras y un plazo de ocho meses para poder realizar esta labor que vemos muy viable que empiece en nuestra administración».
Cabe destacar que con los recursos que se requieren se va a trabajar en la limpieza de la cara que actualmente ya está descubierta y que requiere una pulida, más los ocho millones que se requieren para descubrir las dos caras restantes de la pirámide.
Por último el edil afirmó que para este 2017 se tenía la posibilidad de gestionar algunos recursos para iniciar los trabajos de limpieza de caras de la pirámide, sin embargo derivado del proceso que tarda el aterrizar recursos públicos, se realizará la gestión en el 2018, para evitar que haya irregularidades y penalizaciones en la ejecución de obra pública.
«Actualmente el museo de sitio lleva un avance del 70 por ciento y está programado para entregarse antes del 15 de noviembre al igual que la Clínica del IMSS que tenemos proyectada para que inicie trabajos el mismo día».