
Entrega Sedea alimento para ganado en Arroyo Seco
QUERÉTARO, Qro., 17 de abril de 2025.- La reforma laboral que propone reducir la semana de trabajo de 48 a 40 horas aún no se aprueba, pero algunas empresas en Querétaro ya comenzaron a tomar medidas anticipadas para adaptarse al cambio.
Negocios de sectores como el automotriz, alimentario, manufacturero y de herramientas han empezado a recortar sus jornadas semanales a entre 42 y 44 horas, de manera voluntaria. En algunos casos, incluso han eliminado o reducido las labores de los sábados.
La iniciativa busca preparar tanto a empresas como a trabajadores para mantener la productividad con menos tiempo en el reloj, explicó Esaú Magallanes Alonso, vicepresidente nacional de Grandes Empresas en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“Queremos que los trabajadores se acostumbren a rendir igual o mejor en menos tiempo. Se trata de eficiencia, no de presencia”, señaló Magallanes.
Además de la reducción horaria, las empresas están estableciendo nuevos esquemas de metas e incentivos, con el objetivo de que la productividad no se vea comprometida.
Desde el sector industrial se ve con buenos ojos la posible aprobación de la reforma federal, siempre y cuando venga acompañada de apoyos fiscales que compensen el impacto económico. “No pedimos dejar de pagar impuestos, sino herramientas como la deducción total de activos para mantener fuerte la economía empresarial”, puntualizó el representante de Canacintra.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el último trimestre de 2024, los trabajadores en Querétaro laboraron en promedio 43.1 horas semanales.