Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2020.- En rueda de prensa conjunta Juan Rodríguez Valle, delegado de la Profeco en Querétaro, y Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) afirmaron que “El Buen Fin” registró una bonanza en las ventas con relación a la del año anterior, situación a la que se sumó una disminución en el número de quejas.
El incremento en las ventas fue de 5% con relación al 2019, esto al lograr una derrama económica de mil 575 millones de pesos.
Al tomar en cuenta e la reactivación de este año, tras la disminución que existía por la pandemia, varió entre 30%, 50% y hasta 80% en los participantes. El incremento promedio integral fue de 55%.
Participaron 10 mil 800 comercios, mientras que 8 mil participaron en el 2019, y la meta para este año era llegar a los 10 mil.
“El Buen Fin” se realizó del 9 al 20 de noviembre, el año pasado solo fueron cuatro días.
Rodríguez Valle sostuvo que si existen comerciantes comprometidos habrá consumidores satisfechos.
Detalló que antes del esquema se visitaron proveedores, para evitar que existieran promociones engañosas y garantizar que las ofertas fueran claras.
Más de 60 recorridos realizó la Profeco en todo el estado, hasta 35 veces se revisaron las plazas comerciales, 13 mercados públicos fueron visitados. También se inspeccionaron los Centros Históricos de Querétaro, San Juan del Río, Peña de Bernal, Corregidora, El Marqués, Cadereyta, Pinal y Jalpan.
Se realizaron 64 asesorías a proveedores, 172 asesorías a consumidores, mientras que las quejas fueron solo 22, 6 presenciales, 16 telefónicas. De las quejas se recuperaron 90 mil pesos por no respetar precios exhibidos o las condiciones; quedó una queja por conciliar, esta de una tienda tenía sus precios en euros y no quiso cambiarlo a pesos, por lo que habrá una sanción.
Las quejas fueron 80% menos con relación al año anterior.