QUERÉTARO, Qro. 26 de agosto del 2016.- La 17a Zona Militar del estado de Querétaro llevó a cabo la Ceremonia de Destrucción de Armamento decomisado, donde 253 armas aseguradas en diversos operativos de la SEDENA fueron inhabilitadas mediante la técnica de corte.

Cabe destacar que de estas 253 armas, 91 son consideradas largas, 162 cortas y 22 están clasificadas como uso exclusivo del ejército, una vez que el armamento queda inhabilitado es enterrado en diversas instalaciones de la zona militar, además que el material de madera es incinerado para evitar un mal uso del mismo.

El General Brigadier Santiago Contreras, jefe del estado mayor de la 17a Zona Militar, informó que a nivel nacional se tiene proyectado que existen más de 13 millones de armas ilegales, situación que puede estar generando altos índices de inseguridad en el país, por lo que con el decomiso y destrucción de estos materiales buscan disminuir la incidencia delictiva en el país.

«Según datos registrados por el INEGI y la Cámara de Diputados hay casi 13 millones de armas ilegales en el país, lo que pueden provocar altos índices de violencia en el país, por lo que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo la SEDENA realiza la destrucción de armas de fuego que fueron decomisadas en diversos operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional».

De acuerdo con el general las estadísticas nacionales refieren que en México existe una cantidad considerable de armas en los hogares mexicanos, lo que genera un problema para sus propietarios ya que al estar prohibidas por el estado pueden causar complicaciones legales.