Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero de 2024.- En el marco Día Mundial contra el Cáncer, el cual se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los indicadores sobre la mortalidad en la población mexicana a causa de tumores malignos.
De acuerdo con las cifras del INEGI, en Querétaro se registraron mil 504 decesos por tumores malignos ubicándose en la segunda causa de muerte durante 2022.
En México se registraron 847 mil 716 defunciones de las cuales el 10.6 por ciento fue por tumores malignos (89 mil 574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022.
Las entidades federativas que registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua, con tasas de 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes. El estado de Querétaro se reportó con una tasa de 59.62 defunciones por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propensión a presentar esta enfermedad se incrementa con la edad debido a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular propia del proceso del envejecimiento. A partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunciones por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres.
En el análisis de las defunciones por tipo de tumores malignos para cada grupo de edad, los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años fueron: leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin, así como el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.
Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres, la tasa fue de 2.69 por cada 100 mil, y en mujeres, de 1.84.
En los hombres, destacaron las defunciones por linfoma no Hodgkin, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, tumor maligno del colon, recto y del ano. En las mujeres, por orden de importancia, resaltaron las defunciones por tumor maligno del cuello del útero, de ovario y de la mama.