Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre del 2016. Casi el 40 porciento de las personas que se instalan los cruceros en el municipio de Querétaro son menores de edad, es decir, 332 de las 886 personas identificadas en situación de calle, informó Josefina Esteva Navarro directora del Sistema Municipal DIF.
La funcionaria señaló que según un estudio diagnóstico que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro en el que se analizaron 91 cruceros de la capital, fueron identificados 281 menores de entre 3 y 17 años, además de 51 menores de 3 años.
«De no trabajar en la calle estos niños desearían estudiar (según el estudio) y solo el 14 prociento en calle estudia y esto debido a los gastos indirectos» expresó Esteva Navarro.
Otro de los puntos identificaciones en el diagnóstico es que un niño o adolescente gana entre 150 y 300 pesos diarios, pero también existen diversos gastos como transporte y alimento para poder estar en los cruceros.
Es por esto, que las autoridades municipales pusieron en marcha la campaña para evitar que las personas les den dinero a los menores de los cruceros, puesto que los riesgos a los que se exponen por la situación de calle empeoran cuando los menos cuentan con ingresos, por ejemplo, la facilidad de acceder de sustancias tóxicas.
A cambio la ciudadanía podrá realizar donativos para equipar el tercer centro de Día del municipio de Querétaro cuya construcción inciará en el mes de enero y tendrá la capacidad para albergar a 150 menores en situación de calle.
Estos espacios brindan atención escolar, alimentación, servicios médicos y áreas de esparcimiento a niños y adolescentes que normalmente habitan los cruceros durante el día, por lo que se destinarán 2 millones 455 mil pesos de recurso público en la construcción de un nuevo centro que permitirá ampliar la atención.