Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 01de mayo de 2020.- El amor que se tiene por las mascotas no debe cegar la realidad: los animales contagian enfermedades a sus dueños y estos hacen lo mismo con sus mascotas.
Investigar las enfermedades que genera ese contacto es de alta importancia, pues se estima que México es el tercer país con más mascotas, cuando el 82% de la población dice tener mínimo una; el 64 % un perro, el 24 % un gato.
La docente Rosa Martha Pérez Serrano, dirige la investigación “Para desarrollar un método multidiagnóstico de infecciones zoonóticas y determinación de genes de resistencia antimicrobiana entre enfermedades de las mascotas y sus dueños”, que se desarrolla en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para conocer si se mantiene una convivencia responsable, dentro de la primera fase de la investigación se desarrolló la encuesta que permitió saber que de los 3 mil participantes, cerca del 50 % permite que su mascota le lame la cara, el 32 % comparte con ella sus cubiertos y el 80% la deja acostarse en su cama.
“Bacterias que yo tengo se las puedo contagiar a ellos, y ellos enfermarse de algo que yo les estoy contagiando, y viceversa, ellos me pueden contagiar a mí microorganismos que me pueden ser potencialmente dañinos”.
La encuesta en redes sociales, y de manera presencia, se realizó a habitantes de Corregidora, El Marqués y Querétaro. La mayoría del microorganismos de humanos y mascotas son diferentes, unos buenos, otros malos, pero los radicalmente diferentes son los patógenos, lo que puede implicar que antibióticos que consuma uno u otro puedan no surtir efecto por no respetar la forma de contacto que debe existir entre un dueño y su mascota.
El trabajo se realiza en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular, en él participan una estudiante de maestría y siete de licenciatura de la facultad, todos encabezados por Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, líder del Laboratorio.
La investigación sobre las enfermedades zoonóticas se programó para varias fases, la primera de ellas se encuentra en desarrollo y permitió saber que pese al gran riesgo de contagio que se genera, así como a inmunidad a los antibióticos que llega a presentarse en animal y mascota.
En una siguiente etapa se convocará a nuevos participantes para realizarles un estudio a ellos, y a sus mascotas, para conocer el intercambio ya existente de microorganismos y patógenos.
“Estamos buscando desarrollar un método que sea económico, que sea rápido y que sea sensible, para que en una sola prueba nos determina varias infecciones al mismo tiempo, y esa prueba le sea útil tanto a los veterinarios como a los médicos humanos, porque son enfermedades que se comparten… En la primera parte lo estamos enfocando exclusivamente en perros y gatos”.
El trabajo busca tener impacto en todo el país, para alertar de las medidas que deben implementarse ante las muchas enfermedades zoonóticas que existen, lo que convierte la convivencia entre los humanos y sus mascotas en un tema de salud pública.
Todo quien tenga una mascota debe cumplir con diversos criterios para garantizar el bienestar propio y de la mascota: correcta alimentación y acceso a agua limpia, darle amor responsable, mantenerla en condiciones favorables, llevarla a medicina preventiva, mínimo, una vez al año, estar alerta de su comportamiento y no humanizarla, pues debe saberse comportar conforme a las características de su especie.
“Muy poca población lleva a cabo estas directrices, tiene mascotas con un amor irresponsable, no les brindan todas las medicinas preventivas a tiempo, ni siquiera se las dan, y eso se convierte en un foco de infección para el propio dueño, para la propia sociedad”.
Por último remarcó que el protocolo se compone de diferentes fases, y los resultados de la primera de ellas se publicarán en cuanto sea posible regresar de la contingencia.