QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2020.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que en 18 días iniciará uno de los procesos más complejos a los que se enfrentará el país.

Más de 95 millones de ciudadanos votarán más de 21 mil cargos, entre ellos 15 gubenaturas y mil 900 ayuntamientos.

En 10 meses se desarrollará una competencia democrática nunca antes vista, tanto por cargos como por la complejidad.

En el 2021 existirá la mayor movilidad de ciudadanos y militantes a la que haya enfrentado el país, lo que se dará ante un complejo panorama, esto ante el desempleo y la incertidumbre generada por la pandemia y el reducido confinamiento.

PARIDAD EN TODO

Lamentó que el incremento en la participación de las mujeres en la vida política también ha generado un incremento en la violencia que se ejerce en contra de ellas.

La gran apuesta será que en septiembre del 2021 estemos celebrando la paridad total. Se trata de un proceso en el cual se buscará multiplicar por dos el 27.2 % las mujeres que hoy encabezan ayuntamientos y municipios.

El 6 de junio se probará la madurez electoral, pero también del andamiaje para lograr la paridad sustantiva.

La paridad también deberá respetarse en las reelecciones, declaró al recordar que las reformas del 13 de abril 2020 serán aplicadas por primera vez.

Lo anterior al inaugurar la “Agenda paridad en todo, 2020”, que ofrece cursos seminarios, mesas de diálogo y diplomados que inician hoy y concluirán en diciembre, todos en una modalidad virtual, que organiza el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).