Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero 2020.- Llegó 2020 y con él el año pre electoral, ese que sirve para poner las reglas del juego, preparar el terreno y apuntarse para participar en las elecciones locales que habrán de celebrarse en el 2021.
Y es que en dicho año se renovarán los 18 ayuntamientos, las 25 diputaciones locales y la gubernatura, lo que marcará el rumbo del estado para el futuro.
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya se prepara desde hoy para este proceso, que arrancaría el 1 de septiembre como cada tres años, pero que en esta ocasión está a discusión tras las reformas a la ley electoral local que fue entregada al poder legislativo.
Gerardo Romero Altamirano, presidente del organismo electoral, detalló a Quadratin que esta propuesta contempla tiempos, presupuestos y reglas que habrán de seguir los partidos políticos, poderes y autoridad electoral, quien ha pedido que, a diferencia de otros años, arranque el proceso a mediados del mes de octubre, sin que esto implique recorrer el resto del proceso.
“Ya iniciamos un proceso con el legislativo local, donde les entregamos una propuesta para la reforma a la ley electoral del estado de Querétaro, y ahora lo que acordamos con ellos es una mesa de trabajo conjunta para explicarla, para defenderla, incluso para cabildear los puntos que interesan a la autoridad local, para que las reglas del juego estén claras”, detalló.
El proceso se divide en dos grandes etapas, la normativa y la operativa; para la segunda es necesario sea aprobada la primera.
El hecho de recorrer el inicio del proceso no representará recorrer los tiempos, pues se estima que a lo largo de enero pudiesen arrancar las precampañas, tiempo que también tendrían los candidatos independientes para conseguir el respaldo y firmas ciudadanas.
Para febrero estaría cada partido celebrando sus comicios internos, y a partir de marzo arrancarían las campañas ya que la ley marca 90 días previos a la jornada electoral, la cual llegaría como cereza en el pastel el primero domingo de junio de 2021, es decir el día 6.
“Si hay fechas que tenemos que empatar en todo el país, por ejemplo, el término de las campañas electorales, o el término de las pre campañas, o el término del periodo de tiempo para conseguir respaldo ciudadano, todas esas las tenemos que seguir empatando y otras se dan por naturaleza, la veda electoral es igual para todos, la jornada electoral es igual para todos”, precisó el consejero presidente.
Para que todo lo anterior sea una realidad, se requieren recursos, personal y una fuerza operativa que brinde sustento a las acciones del IEEQ.
Es por ello que una vez declarado el inicio del proceso electoral habrá contrataciones eventuales de personal, capacitadores, encargados de los distritos y personas para la jornada electoral.
“Conforme van avanzando los meses van siendo cada vez más los funcionarios y funcionarias que se agregan, de tal suerte que a finales de año seguramente estaremos a una dimensión más crecida”, precisó Romero Altamirano.
Todo esto lo puedes leer en la revista Quadratin