
Crean en UChile Centro de Estudios Mexicanos UNAM-América Latina
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2025.- Ángel Aioros Dávalo García, egresado del Bachillerato de la Universidad Latina de América (UNLA), ha sido seleccionado para participar en el International Air and Space Program 2025, una experiencia de talla internacional vinculada a la NASA, que se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en el Space Center Houston, Texas, Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, Ángel, compartió que su pasión por el espacio comenzó mientras cursaba sus estudios en la UNLA. “Fue gracias a mis profesores y al entusiasmo con el que impartían sus clases que descubrí este sueño, y mejor aún, me apoyaron y confiaron en que podía lograrlo”, expresó en entrevista. Para ser seleccionado, Dávalo tuvo que pasar un proceso riguroso que incluía la presentación de un proyecto innovador con aplicación en la investigación espacial.
Su propuesta, un nanosatélite autónomo con biorreactor inteligente, destacó por su enfoque en la inteligencia artificial para el mantenimiento autónomo de satélites, extendiendo su vida útil y reduciendo la dependencia de reparaciones externas, actualmente imposibles en órbita. Su idea le abrió las puertas a una entrevista final, tras la cual fue aceptado oficialmente en el programa.
Durante su estancia en Houston, Ángel participará en entrenamientos para astronautas y competirá con su proyecto espacial, donde espera no solo perfeccionar su idea, sino también hacer networking con especialistas y participantes de todo el mundo, construyendo oportunidades para futuros proyectos. Ángel reconoce que su paso por el Bachillerato UNLA fue clave para alcanzar este logro.
Destacó el alto nivel de las clases de inglés, parte de su plan de estudios, como un factor fundamental para su preparación y confianza: “Me ayudaron a entender que no era malo en el idioma, solo debía enfocarme en mis objetivos. Le agradezco mucho a mis maestros por darme las herramientas para llegar hasta aquí”.
La nota completa en Quadratín Michoacán