Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
QUERÉTARO, Qro., 25 de julio 2017.- Tras decretarse medidas que impiden que el exfuncionario de la administración 2009-2015, Abel M. se sustraiga de la justicia queretana, un Juez permitió la salida del imputado mientras se lleva a cabo todo el proceso de investigación y recopilación de la información, plazo que podría durara más de tres meses, informó el fiscal anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar.
«La persona que nosotros dimos a conocer el día de ayer se encuentra vinculada a proceso, el Juez dio un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria y en ese plazo se llevarán a cabo diversas dirigencias y habrá más medios de prueba, hasta donde tenernos información el Juez decreto medidas que garantizan que la persona no se va a sustraerse a la acción de la justicia, incluso está garantizado que legalmente no salga del país».
Pese a que se había presumido que el inculpado habría pagado una fianza cercana a los 300 mil pesos, el fiscal se reservó el derecho a dar esta información, al asegurar que la garantía que depósito el ex funcionario no representa algún porcentaje del posible daño al erario público, ya que esta cifra aún no ha sido cuantificada.
«Se depositó una cantidad de dinero fijada por el Juez, el asunto no ha terminado, el monto no lo queremos dar, ya que este dinero no tiene nada que ver con la reparación del daño, y los tres meses de investigación nos permitirán fijar cuál es el monto, si se configurará algún otro delito o si hay la participación de otra persona».
Cabe destacar que los tres meses de investigación servirán a la autoridad estatal para fincar una responsabilidad real contra el inculpado, además que se verificará si su presunto delito lo ejecutó con el apoyo o respaldo de algún otro funcionario.
«Es una investigación que inicia en el ámbito administrativo en la Secretaria de la Contraloría y donde a través de un análisis de la situación patrimonial del ciudadano nos dan vista para iniciar la investigación anticorrupción, nosotros atraemos el asunto, lo complementamos y lo resolveremos conforme a la ley».